viernes, 21 de octubre de 2011

¡ES TIEMPO DE DIWALI!



Llega el festival de las luces, una de las fiestas más importantes en la India y también en Nepal, Sri Lanka, Malasia, Singapur y otros países con importante presencia de inmigración india. Se celebra al final del mes hindú Ashvin (septiembre-octubre) y el principio de Kartika (octubre-noviembre).

No solo para el hinduismo es una celebración especial sino también para el jainismo y el sikhismo. Los sikhs celebran el retorno del sexto guru de su cautiverio y los jainistas celebran el nirvana de Mahavira.

El nombre diwali, o devali es una contracción de la palabra deepawali y significa hilera de lámparas.

En Diwali se celebra la victoria del bien sobre el mal y el conocimiento sobre la ignorancia y la oscuridad espiritual e intelectual. La lamparilla es un símbolo de la luz interior a la que los devotos piden salud, riqueza, conocimiento, paz, valor, y también fama.

Diwali se celebra en todo el mundo decorando las casas con luces, estrenando ropa nueva, prendiendo fuegos artificiales, y regalando dulces a familiares y amigos. Pero lo más conocido son las lámparas de aceite hechas de barro llamadas diyas o dipas. Por supuesto el encender una lámpara significa vencer a la oscuridad, que es la ignorancia, y por ende todo lo negativo, mediante el conocimiento. Solo de este modo la belleza de este mundo es revelada.

En su origen está la celebración del final de la época de cosecha en gran parte de India. La población agradecía a los dioses por la cosecha recogida que garantizaba que habría comida hasta el año siguiente. Por tanto también marcaba el cierre de los negocios que dependían de la agricultura y que eran muchos en una economía basada en la agricultura.

Las festividades principales del Diwali comprenden cinco días:

El primer día o Dhan teras marca el inicio del año financiero para muchos negocios y es considerado un día auspicioso para comprar oro y plata, joyería y saris de seda, o en todo caso, utensilios nuevos para el hogar.

Durante este día se limpian, pintan y decoran casas y negocios y se prepara la venida de la diosa Lakshmi encendiendo lámparas durante toda la noche y pintando pequeñas huellas hechas con harina y bermellón y también rangolis (diseños hechos con polvo de colores).

En el segundo día o Narak Chaturdasi se celebra la derrota del demonio Naraka por Krishna liberando al mundo del miedo.

También se conmemora la vuelta de Rama con su esposa Sita y con Lakshmana de su exilio tras haber derrotado al demonio Ravana.

El tercer día o Badi Diwali es el más importante día de Diwali sobre todo en el norte de la India. Se adora a Lakshmi, la diosa de la riqueza, y también a Ganesha. Se bañan las estatuas de los dioses con leche y se le ponen nuevos vestidos y joyería.

Normalmente hay abstención de carne y de alcohol pero se consumen dulces que habitualmente no se consiguen en otras fechas del año. Especialmente en el norte de la India, se considera también un día auspicioso para jugar a las cartas.

 En todas las casas y las calles se encienden lámparas para dar la bienvenida a la prosperidad y se lanzan fuegos artificiales.

En el cuarto día se conmemora cómo el ambicioso rey Bali fue derrotado por el enano llamado Vamana, una  encarnación de Vishnu. Se cuenta que el enano pidió al rey Bali toda la tierra que pudiera cubrir con tres pasos. Cuando éste se lo concedió el dios pudo cubrir con tres de sus pasos la tierra, los cielos y el mundo subterráneo.

Otra leyenda asociada a este día cuenta cómo Krishna derrotó a Indra el dios de la lluvia y el trueno elevando un monte y salvando al ganado y los habitantes de su pueblo de la subida de las aguas.

El quinto día o Bhratri Dooj es el día dedicado al cariño entre hermanos y hermanas. Éstas invitan a sus hermanos a sus casas y les ofrecen una comida y a cambio reciben un regalo de sus hermanos.

Se explica por la leyenda de Yama, señor de la muerte, que visitó a su hermana Yami, el río Yamuna, y esta le dio la bienvenida con una fiesta y una aarti.

¡Feliz Diwali a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario