viernes, 14 de octubre de 2011

KARWA CHAUTH


                                                           Mañana es Karwa Chauth.

Karwa chauth es una fiesta celebrada por muchas mujeres casadas hindúes y sikh del norte de la India y también de Pakistán para pedir por la salud y la longevidad de sus maridos o sus prometidos.

El nombre viene de karwa, que es un cuenco de barro que se utiliza en la celebración de la fiesta y chauth porque se celebra el cuarto día después de la luna llena del mes Kartik (octubre-noviembre) del calendario hindú. Es decir, después de Dusshera y nueve días antes de Diwali.

Unos días antes de karwa chauth las mujeres compran henna, joyería, maquillaje y unos cuencos de cerámica (karwa) que llenan de pulseras, dulces, adornos y pañuelos.

Ese día del karwa chauth las mujeres se levantan pronto y hacen una comida antes de la salida del sol ya que guardarán ayuno, algunas hasta de agua, hasta la salida de la luna.

Durante todo el día las mujeres no realizan ningún trabajo doméstico sino que dedican el día a maquillarse, vestirse de fiesta, adornarse con henna y visitar a sus amigas e intercambiar con ellas sus cuencos (karwa), símbolo de prosperidad.

Por la tarde se reúnen y cantan o relatan la historia del origen del karwa chauth dirigidas por un sacerdote o por la mujer de más edad. Esta historia varía según zonas pero una de las más conocidas es la siguiente:

La reina Virvati ofreció  hacer ayuno durante un día entero para pedir que su esposo, el rey, volviera sano y salvo de la guerra, pero a la tarde estaba tan hambrienta que sus hermanos no soportaron verla así y pusieron un espejo en un árbol para que Virvati creyera que la luna ya había salido. Así pues la reina rompió el ayuno y en ese mismo momento, un mensajero llegó con la noticia de que su marido había muerto. Virvati, desesperada, empezó a rezar con tal fuerza que hizo aparecer a la diosa Parvati y le preguntó porque había permitido la muerte de su marido a pesar de su ayuno. La diosa le explicó el engaño de sus hermanos, le pidió que repitiera el ayuno completo y se cortó un dedo para darle unas gotas de su propia sangre. Al día siguiente, después de un ayuno completo, Virvati vertió la sangre de la diosa sobre su marido muerto y pudo revivirlo.

Cuando cae la tarde las mujeres visten de rojo, naranja o rosa, a menudo con sus trajes de boda, y esperan la salida de la luna. Tras ver la luna y rezar, miran el rostro de su marido a través de un  colador y entonces su esposo le ofrece agua y algo de comer, normalmente dulce. Una vez roto el ayuno, la familia se reúne para cenar y los esposos hacen un regalo a sus mujeres, normalmente un vestido o joyería.

1 comentario:

  1. Me encanta la historia, es tan interesante saber estas costumbres tan lejanas!!

    ResponderEliminar