viernes, 4 de noviembre de 2011

Viajar a Rajastán I


Mujeres caminando por el desierto del Thar
El estado de Rajastán limita con Pakistán, Gujarat, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Haryana y Punjab. Su clima es seco, con una época de monzón en los meses de julio y agosto y sus más importantes hitos geográficos son el desierto del Thar, que fue en épocas pasadas un mar, y las montañas Aravalli, una de las cadenas más antiguas del mundo.

El Rajastán se convirtió en parte del estado de la India al firmar un tratado el reino de Rajputana en 1949. Actualmente su capital es Jaipur.

En Rajastán se habla principalmente rajastaní, un dialecto del hindi, que hablan 130 millones de personas en toda India, pero también el hindi, el inglés, el gujarati, el sindhi y el punjabi. La población es mayoritariamente hindú en casi el noventa por ciento, seguida por musulmanes, siks y jainistas.

Camello a las puertas del desierto

La economía rajastaní se basa en la agricultura, el pastoreo y el turismo. Y es que Rajastán cuenta entre sus atractivos con sus majestuosos fuertes, sus templos decorados profusamente, sus elegantes havelis y también sus paisajes naturales: lagos, ríos, montañas cubiertas de bosque y selva y sobre todo el desierto del Thar, que ofrece espectaculares vistas. También cuenta con parques nacionales y reservas de vida natural conocidos en el mundo entero como Bharatpur, la reserva de tigres de Alwar y Ranthambore.

Otros atractivos turísticos de la región son la cultura rajastaní: su música, su pintura, su artesanía y sus danzas de gran interés y que merece la pena conocer: la danza ghoomar, kalbelia y otras danzas de la zona que se bailan en las fiestas tradicionales y festivales atraen cada año a más turistas.


Vista del fuerte de jaisalmer, la ciudad dorada del desierto

La cocina rajastaní es especiada destacando el picante entre todos los sabores. Hay una amplia oferta de comida vegetariana (dhal, pakoras o samosas, por ejemplo) pero también son deliciosas sus carnes: el pollo y el cordero, asados en el típico horno llamado tandori, de tradición mogol son muy sabrosos.

Se acompañan con gran variedad de pan ya que a veces es necesario para rebajar el picante: roti, chapati y naan, entre los más populares pero también se acompaña la comida con arroz, base de la dieta en muchas zonas de India.

También son conocidos sus dulces, muy dulces, como los ladoos, halwa, kheer y lassi dulce.

Conviene visitar Rajastán durante los meses más frescos: de octubre a marzo pero también merece una visita durante los meses de junio a septiembre.

Vista de la ciudad de Bundi y el lago

Para más información visita http://hamarorangilorajasthan.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario