sábado, 4 de febrero de 2012

Cine en hindi para toda la familia

Bunty aur Babli.


Argumento: Rakesh y Vimmi escapan de sus pequeños pueblos con el objetivo de cumplir sus sueños en la gran ciudad. Cuando se conocen están llenos de proyectos de fama y dinero pero pronto comprenderán que la vida fuera de la aldea no es tan bonita ni tan fácil como ellos pensaban.

Sobre Bunty aur Babli, Kushi, el limón dulce, dijo:

Esta película sobre la pérdida de la inocencia fue la primera ocasión donde intervinieron juntos padre e hijo y el encuentro se salda con un rotundo éxito.
Las actuaciones son buenas; Abhishek demuestra sus dotes para la comedia y Amitahb, que parece concebir la película como un mero entretenimiento y no se toma el papel muy en serio, tampoco queda mal.

Y por fin personajes que no son perfectos: inocentes y frescos pero no sin defectos. Abhishek da el pego pareciendo inocente y dulce aún en las escenas de amor. La escena de la noche de bodas (con beso incluído) está llena de encanto.

Y fabulosa es también la canción “Kajra re”, basada en una canción popular dedicada a los ojos de Krishna, con Aishwarya bailando fabulosamente.

Sobre Bunty aur Babli, Dukhi, la naranja amarga, dijo:

Dejando aparte el hecho de que hubiera sido bastante más creíble si los actores hubieran sido más jóvenes, Bunty aur Babli, que parecen emular a la historia de Bonnie and Clyde, pasa por alto la violencia inherente al modo de vida de los héroes. Los protagonistas son delincuentes encantadores y sus actos se justifican de alguna manera porque los engañados son gente malvada que merece una lección. El primer encuentro en pantalla entre padre e hijo, con los dos borrachos, es echado a perder hablando manidos tópicos sobre el amor: una magnífica ocasión desperdiciada.
Y si ver bailar a Aishwarya es todo un espectáculo, ver a Abhishek también lo es. No voy a ser cruel con las aptitudes para el baile del pobre, que ya lo compensa con otras virtudes. ¿Pero por qué le están cortas las camisetas en la canción “Nach baliye”? El chico es alto pero tiene que haber camisetas de su talla. Por favor, que le tapen la barriga al pobre.

Director: Shaad Ali (Saathiya, Jhoom barabar jhoom y como asistente de dirección Dil se y Guru).
Historia: Aditya Chopra. Guión: Jaideep Sahni.

Distribución: Yash Raj Films. Producida por Aditya Chopra y Yash Chopra.
Actores: Abhishek Bachchan como Rakesh “Bunty”, Rani Mukerji como Vimmi “Babli” y Amitabh Bachchan como DCP Dashrath. Cameo de Aishwarya Rai.

Duración: 177 minutos.
Año de lanzamiento: 2005.

Género: comedia/aventuras/romance.
Música: Shankar-Eshaan-Loy. Letras de Gulzar.

Canciones: Dhadak dhadak, Chup chup ke, Nach baliye, Bunty aur Babli, BnB, Kajra re.

Cantantes: Javed Ali, Blaaze, Sunidhi Chauhan, Alisha Chinoi, Gulzar, Mahalakshmi Lyer, Nihira Joshi, Sahnkar Mahadevan, Diddarth Mahadevan, Loy Mendonsa, Udit Narayan, Jaspinder narula, Sonu Nigam, Sowmya Rao, Sukhwinder Singh.

Coreografías: Vaibhavi Merchant y Bosco-Caesar.
Premios: Ganó tres premios Filmfare (mejor dirección musical, mejor cantante femenina Alisha Chinai por “kajra re”, y mejor pareja en pantalla) de un total de siete nominaciones. Vaibhavi Merchant ganó el IFAA a la mejor coreografía por “Kajra re”.

Referencias: en el bar suena de fondo “salaam-e-ishq” de la película Umrao Jaan (1981) protagonizada por Rekha y Amitabh. También contiene referencias a Don, Bonnie y Clyde y Agneepath. Referenciada en Dil bole hadippa! y Bachna ae haseeno entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario