sábado, 25 de febrero de 2012

Cine en hindi


Chak de India.

Argumento: Kabir Khan es el capitán del equipo de hockey hierba de India que tras una derrota humillante ante Pakistán debe retirarse del deporte y abandonar el país. Volverá al deporte años después para encargarse del equipo femenino de hockey.

Sobre Chak de!, Kushi, el limón dulce, dijo:

Chak de! fue escrita basándose en el triunfo del equipo indio femenino de hockey hierba en los juegos del 2002 de la Commonwealth. Está claro que exalta los valores patrióticos del deporte (La canción Chak de! India se ha convertido en un himno no oficial para el deporte indio). Pero más allá del deporte también trata con valentía temas muy espinosos en la India: las diferencias religiosas, los recelos entre territorios y etnias, la partición y, sobre todo, el machismo. La película fue un gran éxito de crítica y público por su guión y por los actores. Y Shahrukh hace un papel estupendo sin necesidad de oponente femenina ni concurso del amor. Y además está guapísimo con esa media barba.

Le dan la réplica las actrices que interpretan a las jugadoras, cada una con una personalidad e intereses diferentes. Físicamente representan diferentes etnias indias, lo que se aleja bastante de las costumbre de Bollywood de escoger un elenco lleno de actrices de piel blanca y de ojos verdes. Son mujeres reales que sienten a veces rivalidad y celos, que tienen que luchar contra las ideas tradicionales de sus familias y la sociedad y que consiguen crear un grupo unido que lucha por los mismos objetivos en el campo y fuera de él.

Las chicas interpretan escenas llenas de emoción como el partido con los hombres y la escena de la pelea en la hamburguesería y fueron justamente homenajeadas en los premios que recibieron como un grupo.

Por fin, aunque sea en una película, las mujeres indias eligen su vida profesional en lugar de un marido e hijos y sin embargo su familia se enorgullece de ellas. ¡Bien por India!

La película no tiene escenas de baile, lo cual también es un acierto, pero destaca la banda sonora del dúo Salim-Sulaiman, con canciones muy buenas y alejadas de los estereotipos de Bollywood.

Sobre Chak de!, Dukhi, la naranja amarga, dijo:

Uno más de los numerosos filmes deportivos de la factoría Bollywood que, de acuerdo, no está mal pero… ¿a nadie le sobran unos cuantos minutos de los discursos de Shahrukh?

Apunte: si no te gusta el deporte prescinde de ella porque las escenas de partidos ocupan prácticamente una hora entera de la película. Y eso sin contar los entrenamientos.

Director: Shimit Amin (Ab tak chappan, Rocket Singh: salesman of the year).

Historia: Jaideep Sahni.

Distribución: Yash Raj Films. Producida por Aditya Chopra y Yash Chopra.

Actores: Shahrukh Khan como Kabir, Vidya Malvade como Vidya, Sagarika Ghatge como Pretty, Chitrashi Rawat como Komal, Shilpa Shukla como Bindia, Tanya Abrol como , Anaitha Nair como Alya, Shubhi Mehta como Gunjun, Seema Azmi como Rani, Nisha Nair como Soimoi, Arya Menon como Gul y Sandia Furtado como Nethra.

Duración: 153 minutos.

Año de lanzamiento: 2007.

Género: deporte/drama.

Música: Salim Merchant y Sulaiman Merchant. Letras de Jaideep Sahni.

Canciones: Chak de! India, Badal pe paon hain, Ek hockey doongi rakh ke, Bad bad girls, Maula mere le le meri jaan, Hockey remix, Sattar minute.

Cantantes: Sukhwinder Singh, Salim Merchant, Marianne D´Cruz, Hema Sardesai, Shahrukh Khan, K.K., Anushka Manchandani, Krishna, Medival Punditz.

Premios: la lista es tan larga que solo enumeraremos aquí los más significativos. En el Filmfare del 2008 ganó cinco premios de un total de nueve nominaciones incluyendo el premio de la crítica a la mejor película (el premio por votos se lo llevó Taare Zameen Par) y Shahrukh Khan como el mejor actor. Y en el IIFA ganó nueve de las treces nominaciones a las que se propuso (mejor película, director, actor, guión, etc.).

Referencias: Chak de India ha sido referenciada en Laaga chunari mein daag, Ishqiya y Billu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario