lunes, 20 de febrero de 2012

Maha Shivratri

Hoy se celebra en India la festividad de Mahashivratri, festividad dedicada al dios Shiva.
Hay varias leyendas sobre origen de esta festividad que se celebra entre la décimo tercera y décimo cuarta noche del mes de Phalguna del calendario hindú (entre los meses de febrero y marzo del calendario gregoriano).

Una de las leyendas dice que fue en este día cuando Shiva bailó la danza Tandava, la cual dio movimiento al universo.

Otra cuenta que se celebra porque hubo un momento en el que estaban los dioses y los demonios batiendo el universo para obtener el néctar y en el movimiento surgió un veneno. Shiva se lo metió en la boca para que no se extendiera y se agarró la garganta para no tragárselo, de ahí que en muchas representaciones se le vea la garganta azul.

La última nos dice que se celebra el matrimonio de Parvati y Shiva y es un día importante para las mujeres. Si están casadas porque piden por la salud de su marido y sus hijos y si están solteras porque piden por un buen marido para ellas.

Para los devotos de Shiva es un día especialmente auspicioso en el que se levantan temprano para darse un baño a la salida del sol. Luego se visten con ropa nueva y se van al templo de Shiva más cercano a hacer las oraciones durante todo el día. Durante este día hacen ayuno y sólo lo rompen a la mañana siguiente. La noche la pasan haciendo una vigilia en el templo. Durante las poojas (ofrendas) ofreden miel, ghee (mantequilla clarificada), leche, agua de rosas y yogur al dios, a veces cada 3 horas, y cantan el mantra Om Namah Shivaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario