domingo, 4 de marzo de 2012

ES TIEMPO DE HOLI


HOLI HAI!


¡Por fin celebramos que llega la primavera! Llega el día en que podemos tirarnos polvos y agua de colores unos a otros sin que nadie se enfade: es el festival de los colores, la alegría y la celebración de la nueva vida: ¡Holi hai!

Se relajan la rigidez de las estructuras sociales, casta y dinero y se da más importancia a la diversión y la locura que a la corrección política en una festividad algo parecida al carnaval en occidente que se celebra algo antes.

Se celebra en India, Nepal y Pakistán y en otros lugares con amplia población india con muchas variantes regionales (en el Punjab por ejemplo hay un festival sikh llamado Hola Mohalla) pero especialmente en lugares de gran devoción a Krishna.

El Holi es un festival religioso hindú dedicado a la primavera que se celebra durante la última luna llena del invierno y que cae habitualmente en marzo (mes de Phalguna). El día principal del Holi, Dhuli o Dhulheti es celebrado por los hindúes tirándose unos a otros polvo de colores.

El día antes, Holika Dahan o Chhoti Holi, se encienden hogueras para celebrar al dios del amor Kamadeva y la muerte de la mujer demonio Holika.

El Holi celebra principalmente el nacimiento de la primavera y la fertilidad de la tierra cuando el  invierno acaba, pero también conmemora varios eventos de la mitología hindú.

En primer lugar la historia de amor entre Radha y Krishna. Krishna tenía la piel muy oscura y estaba acomplejado porque Radha tenía la tenía muy clara. La madre de Krishna, Yashoda, le dijo que le pintase la cara a Radha del color que quisiera y por eso le lanzó polvo de colores.

Otra historia relacionada con el Holi habla de Kamadeva, el dios del amor. Su cuerpo fue destruido cuando interrumpió la meditación de Shiva para que se fijara en Parvati. Shiva, al ver interrumpida su meditación, lo redujo a cenizas con su tercer ojo. La esposa de Kamadeva, Rati, rogó a Shiva para que le devolviera a la vida y este lo hizo, pero no resucitó su cuerpo lo que representa de algún modo que la importancia del amor es el estado espiritual más que la atracción física.

Pero la historia más conocida del tiempo del Holi es la del rey demonio Hiranyakashipu y su hermana Holika.

Se dice que el rey demonio Hiranyakashipu había rezado mucho a Brahma para que se le concediesen sus deseos: pidió a dios ser tan fuerte que no pudiera ser muerto por el  día ni por la noche, ni dentro ni fuera de casa, ni en la tierra ni en el cielo ni por hombre ni animal, ni por un astra ni un shastra, ni por un amara natural ni sobrenatural.

Llegó a ser tan fuerte y tan arrogante que pidió que se le adorara solo a él y prohibió que se adoraran a otros dioses.

Pero un día se enteró de que su propio hijo Prahlad se había convertido a Vishnu y le adoraba y rezaba diariamente, de modo que lo condenó a muerte. Intentó matar a su hijo de muchas formas pero Prahlad siempre salía indemne así que un día lo retó a meterse en una hoguera junto a su hermana, la mujer demonio Holika, que se creía no podría ser tocada por el fuego por que estaba protegida por un manto mágico. Pero cuando los dos se metieron en la hoguera Holika se quemó y Prahlad salió ileso. La quema de madera y hojas durante el tiempo de Holi se cree provienen de esta leyenda.

Luego el mismo dios Vishnu se encarnó con la forma de Narasimha que es mitad hombre, mitad león, y mató al rey demonio durante el crepúsculo que no es día ni noche, en el porche de su palacio, que no es ni dentro ni fuera de la casa, manteniéndolo en su propio regazo que no es ni cielo ni tierra, y con su clawa que un arma especial, ni astra ni shastra.

Advertencias si celebras el Holi en la India.

Los colores que se utilizaban tradicionalmente para celebrar el Holi se obtenían del neem, kumkum, haldi, bilva y flores de Dhak o Palash que se que se prescriben en la medicina ayurvédica y que protegen de las fiebres primaverales.

Sin embargo hoy en día a menudo se usan colores sintéticos que pueden llegar a ser tóxicos. Vendedores y fabricantes sin escrúpulos y la falta de control de calidad de estos productos provoca a veces dermatitis, asma y daños oculares que pueden ser graves.

Intenta tomártelo con prudencia y no te dejes llevar por la emoción: a veces el Holi se convierte en una algarada callejera donde los turistas llevan siempre las de perder. Y desde luego que lo chorros de agua coloreada te dejarán la ropa manchada para siempre, así que usa ropa que no te importe tirar.
Antes de la lluvia de colores.


Durante la celebración.


Resultado después de la lluvia de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario