jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Jai Ganesh Deva!



Fuente: wordpress
 
Se celebra estos días en la India, especialmente en la zona de Maharashtra, el Ganesha Chaturthi o Vinayak Chaturthi, para celebrar el cumpleaños del dios Ganesha, uno de los dioses más populares y queridos de toda la India.

Ganesh es el hijo de Párvati y de Shiva y, aunque hay varias historias que explican su nacimiento, la más conocida es la siguiente:

Se dice que Párvati había amasado un bebé mezclando cenizas del pecho de su marido con agua de su propio baño durante una de las largas peregrinaciones de Shiva. Pasó el tiempo y un día le encomendó a su hijo Ganesh que vigilara la puerta mientras ella se bañaba y cuando Shiva volvió después de su largo viaje y quiso entrar a ver a su mujer, el muchacho se lo impidió, pelearon y finalmente Shiva le cortó la cabeza. Cuando Párvati lo vio y le explicó quién era el niño Shiva prometió volver con una cabeza nueva para el niño que resultó ser una cabeza de elefante.



Fuente: Mahaganapathi

Así Ganesh es representado con cuerpo de bebé y cabeza de elefante. Normalmente tiene cuatro brazos y en ellos lleva algunos objetos cargados de simbolismo: una soga, para conducir a los devotos por el camino recto, una flor de loto como símbolo de pureza, un hacha para cortar los obstáculos que los fieles encuentren, un plato de dulces a los que es muy aficionado y a veces también tiene una de las manos extendidas en ademán de bendecir.

Normalmente además tiene un colmillo roto. Es un símbolo de sacrificio porque el dios rompió su colmillo para escribir la célebre epopeya india del Mahabharata y de devoción por la literatura, así pues es también el dios que invocan escritores y poetas.


Fuente: namasteindia

Ganesha es el dios de la sabiduría, la prosperidad y la buena suerte, el que aparta los obstáculos y al que se le pide bendición especialmente antes de iniciar un trabajo, un viaje o un proyecto nuevo (por tanto también en las bodas). Es el dios que, con sus grandes orejas nunca desoye a sus fieles, y  el dios humilde que a pesar de su gran poder utiliza como montura un humilde ratón.

La celebración más importante del año para este dios tiene lugar desde el cuarto día de la luna nueva del mes hindú de Bhadrapada (de fines de agosto a fines de septiembre) hasta el decimocuarto. Durante estas celebraciones se hacen figuras de Ganesh de todos los tamaños, algunas enormes, a las que se ofrenda y canta durante diez días en casas o en plena calle.
 
Fuente: Samsara Bollywood
Durante el último día del festival, llamado Ananta Chaturdashi, las figuras son llevadas en procesión hasta el agua para ser disueltas, con mucho cuidado para no romperlas porque se consideraría un mal presagio. No es necesario llevarlas al mar; un barreño es suficiente, pero es obvio que con los tamaños de algunas figuras de Ganesh que se hacen especialmente en Mumbai no hay más opción que sumergirlas en la playa. Esto ha dado lugar a numerosos llamamientos gubernamentales para que las figuras sean hechas con materiales y pinturas biodegradables porque la cantidad de figuras que se introducen en el mar es tan grande que a veces ha dado lugar a graves problemas medioambientales en las playas.
Fuente: theindiaexpress


Muchas oraciones para alabar a Ganesh hacen referencia a la sílaba sagrada "OM" ya que hay un gran parecido entre la figura devanagari para representar el Om y el dios Ganesha.
 
Fuente: essenceofindia

Fuente: wikipedia
 
 
  "Señor Ganapati. Eres Brahma, Vishnu y Mahesa. Eres Indra. Eres fuego y aire. Eres el sol y la luna. Eres Brahman. Eres la tierra, el espacio y el cielo. Eres el Om.”

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario