viernes, 2 de noviembre de 2012

Mughal e Azam


Argumento de Mughal e Azam:
La historia del amor entre el príncipe Salim, hijo del gran emperador mogol Akbar el grande y la bailarina de la corte Anarkali. Cuando el emperador descubre estos amores se opone firmemente pero los amantes están dispuestos a todo para consumar su amor.

Sobre Mughal e Azam, Kushi el limón dulce dijo:

Entre los puntos fuertes de esta película indiscutiblemente  Mughal es todo un clásico: una película trágica, teatral, grandiosa y opulenta que debe verse, y que merece ser revisitada, imprescindible para conocer el cine Bollywood.

Mughal  e Azam mezcla escenas de batallas con escenas de amor, la confrontación padre-hijo, juramentos que atan, intrigas palaciegas, madres divididas entre la devoción por un hijo y el respeto por el marido y canciones míticas que aún hoy siguen siendo coreografiadas.

Mughal es una película a veces majestuosa, a veces delicada. Puede representar una batalla con 2000 camellos, 4000 caballos y cientos de soldados que eran realmente soldados del ejército indio. Y también destacar por la atención a los detalles y el lujo en los decorados y el vestuario: el director mandó hacer los zapatos en Agra, contrató a los mejores herreros de Rajastán para forjar las armas, joyeros de Hyderabad para las joyas… y hasta la estatua de Krishna que aparece es de oro de verdad.

La maravillosa escena del baile en la sala de espejos es todo un ejemplo de delicadeza etérea y de efectividad visual. Y canciones como “ae mohabbat zindabad” donde un coro de 100 personas acompaña a Mohammed Rafi se quedan para siempre en la retina del espectador.

Mughal fue pues un proyecto muy ambicioso. La película más cara de su época y el director Asif, que tardó en hacerla una década, era tan perfeccionista que a su muerte solo dejó ésta acabada y otras dos películas más incompletas.

Después de la restauración del 2004 Mughal parece que fue concebida para el color. Sin embargo en la original solo estaba en color la canción “pyaar kiya to darna kya” y alguna escena más. Cuando la tecnología para el color se hizo más popular, el director quiso rehacer todo de nuevo toda la película en color pero era muy caro y tuvo que conformarse con rodar en color algunas escenas.

Para cumplir el sueño de muchos que quería ver completo el deseo de Asif Mughal fue remasterizada, restaurada y coloreada en 2004 por la Indian Academy of Arts and Animation para su reestreno. Y fue un caso único de éxito porque en su reestreno se estuvo emitiendo ininterrumpidamente durante veinticinco semanas.

Sobre Mughal a Azam, Dukhi, la naranja amarga dijo:

Este gran clásico de Bollywood también tiene algunos puntos flojos. Y es que Mughal-E-Azam es una película ostentosa para lo bueno y para lo malo. A veces es excesivamente teatral y exagerada.

La sobreactuación ronda a casi todos los actores de la película de modo que a veces te parezca que Anarkali está a punto del orgasmo cada vez que habla incluso cuando no está con el príncipe o como Santa teresa en éxtasis, o que el emperador Akbar, con su voz rota, parece a punto de una embolia de impotencia y rabia cuando algo le disgusta e hincha la cara como un sapo cada vez que ve a Anakarli.

Mughal parece una mezcla de Lo que el viento se llevó, Ben-Hur e Iván el terrible y adolece, sobre todo en la segunda parte de un exceso de giros argumentales que hacen que el espectador no esté seguro de las consecuencias de cada escena para el desarrollo del amor del príncipe y la bailarina.
Datos técnicos:

Director: K. Asif Historia y guión: Aman y K. Asif. Diálogos: Aman, kamal Amrohi, Wajahat Mirza y Ehsan Rizvi.
Distribución: K. Asif y Mehbood Productions. Producida por K. Asif.

Actores: Prithviraj Kapoor como Jalaluddin Mohammed Akbar, Dilip Kumar como Nooruddin Mohammad Saleem, Madhubala como Anarkali, Durga Khote como Jodha Bai, Nigar Sultana como Bahar y Ajit como Dujan Singh.
Duración: 191 minutos.

Año de lanzamiento: 1960.
Género: drama.

Música: Naushad. Letras de Shakeel Badayuni.
Canciones: Pyar kiya to darna kya, Bekas pe karam keejeye, Khuda nighbaan, Mohabbat ki jhooti, Mohe panghat pe, Teri mehfil mein, Prem jogan ban ke, Shubh din aayo raj dulara, Ae mohabbat zindabad, Humen kash tumse mohabbat, Ae ishq yeh sab diniyawale, Ye dil ki lagi.

Cantantes: Bare Gulam Ali Khan, Shamshad Begum, Lata Mangeshkar, Mohammad Rafi, Noor Jehan.
Coreografías: Lachhu Maharaj, Rama Devi, Laxmi.

Premios: fue nominada al Filmfare a la mejor actriz (Madhubala) y mejor dirección (Asif) pero solo ganó el Filmfare a la mejor película de ese año.

Referencias: Mughal-E-Azam ha sido referenciada en multitud de películas indias por ejemplo Missión Kashmir, Chalte chalte o Saawariya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario