martes, 8 de enero de 2013

La música en la India I


La música tradicional de la India se extiende a lo largo de 2000 años. Quizás debido a su antigüedad no se limita sólo a la música sagrada que se escucha en los templos, sino que también es una música para la danza y el folklore.

En el comienzo, era una música que se interpretaba en los templos para los dioses, y se cuenta que el dios Shiva es el creador de los tres aspectos de la misma, la música vocal, la instrumental y la música para bailar.

La música clásica india se remonta a la edad de los Vedas (libros sagrados, el más antiguo, el Rig Veda, datado entre el 1500 y el 1000 a. de C.). La música vocal está descrita en el Sama Veda. En él se encuentran las reglas de la misma, unas reglas estrictas, se cantaba en los templos y su conocimiento se  hacía a través de la oralidad. En esta época la música y la danza era una parte de la cultura. El Sama-gana es la base de toda la música clásica india, de la que se toman los ragas.

Los ragas nos señala las notas que se van a utilizar en esa composición. Tenemos 7 notas, sa re ga ma pa dha ni sa, pero no siempre aparecen todas en la composición. El raga nos dice cuales de ellas se van a utilizar y en qué orden. El principio de una composición es siempre igual porque viene establecida pero luego se va improvisando, que es una de las características de la música de India.
Según el raga que vayamos a utilizar la nota principal será distinta. En occidente tenemos un concepto parecido que es la tonalidad. La tonalidad de una composición establece cuál es la nota predominante, porque aunque nuestras 7 notas empiecen en do, no siempre será do la principal.

Tenemos varias referencias a la música clásica en diversos tratados:

El primero data del año 400 a. de C., Rikpratishakhya. En él se hace referencia a los tres registros de voces y a las siete notas. Poco tiempo antes, Pitágoras había sistematizado la música occidental en Grecia.

En el Ramayana, entre el 400 y el 200 a.de C., se hace mención de los siete Jathis.

También en el gran poema épico indio, el Mahabharata, entre el 200 antes de Cristo y el 200 después de Cristo, se hace referencia a los siete Swaras.

Pero el más viejo tratado que describe la música clásica es el Natya Shatra o ciencia de la danza. En él se trata todo lo necesario para comprender la música clásica india, haciendo especial mención de Jati, que es la forma de composición predominante en esa época.

El último tratado importante para la música fue el Narad Shiksha, I centuria después de Cristo. En él se cambia la forma de componer del Jati al raga.

Un musicólogo llamado Matanga es el primero que introduce el sistema de Raga y lo define como “una combinación de notas, ilustradas por movimientos melódicos, llamados varna, que son capaces de producir sensaciones placenteras”.

Después de Matanga, en el siglo XII, se encuentra otro libro importante de música llamado el Geeta Govinda, de Jadayeda. En él se cuenta la historia de amor de Krishna y Radha, con referencias al Raga y al talam.

El talam es el ritmo de la composición. Tenemos 7 ritmos diferentes llamados: Dhruva, Matya, Rupaka, Jhampa, Triputa, Ata y Eka.

Igual que en la música occidental se mide la música para que todos vayan a la vez, en India también se mide, pero de forma diferente. En occidente se mide con el brazo, y seguro que a todos se nos viene a la mente la imagen de un director de orquesta con su batuta. En India se mide palmeando y contado con los dedos.

Después de este libro no se encuentran más libros dedicados a la música.

Este es el momento en el que la música clásica india se divide en dos ramas: la música Karnática del sur y la música Hindustaní del norte, de la que hablaremos en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario